Subastas de trasteros en Estados Unidos
¿Quién no ha visto alguna vez uno de esos programas de TV de subastas de trasteros en Estados Unidos? Curioso verdad, llegaron a España hace unos 6 años de la mano de canales como Energy con ¿quién da mas? y han tenido buena acogida. Y claro mucha gente se pregunta, ¿y en España que? Vamos a intentar responder algunas preguntas y repasar un poco de historia de trasteros.
Self Storage
En Estados Unidos el volumen de almacenes de trasteros o lo que se conoce como Self Storage, es enorme. La primera instalación de Self Storage, se estableció en Texas a mediados de la década de 1960 y tenía un espacio de alquiler de 15 centavos por pie cuadrado / mes. Un pie equivale a unos 30 cms, ¡hablamos casi de un buzón! Tuvo mucho éxito y el concepto se extendió rápidamente por Estados Unidos y Canadá.
En 2014 existían 48,500 unidades de almacenamiento en los Estados Unidos. Hay más instalaciones de autoalmacenamiento en los EE. UU. Que las ubicaciones de McDonald’s y Starbucks combinadas. [Fuente: Huffington Post]
Subastas
Este volumen nos ayuda a entender, porque las subastas de trasteros en Estados Unidos alcanzan mucho más volumen que en España o incluso en Europa, donde aún no es tan popular. En Reino Unido que está en primer lugar europeo en cuanto a cifras de trasteros, también existe una copia del programa de TV, que está haciendo una secuela en Reino Unido llamada: Subastas a Tope. En España es un sector que está creciendo mucho pero no tanto para que hay un volumen de subastas significativo o interesante. Pensemos que además el propietario de trasteros siempre va a preferir cobrar el alquiler en fecha y forma, que tener que llegar a subastar su contenido.
Otro aspecto que no debemos olvidar es que se trata de programas de TV y siempre hay una producción para hacer el programa entretenido. Sin mentir pero maquillando la realidad vamos a decir.
Así que en España, que es lo que nos interesa, de momento no ha alcanzado tal volumen. Se han hecho algunas subastas puntuales, pero no de forma regular. Nosotros por lo menos, Trasteros MAD, no hemos realizado de momento ninguna, y también tenemos que decir que es gracias a la formalidad de nuestros clientes.