¿Por qué guardamos las cosas?
Ya hemos comentado en anteriores ocasiones que tendemos a guardar las cosas, al menos algunos. Porque no todo el mundo quiere saber porque guardamos las cosas. Hay gente que tira las cosas o se desprende de ellas con muchísima facilidad. A mi particularmente me dan envidia. Yo soy del grupo de los que guardan las cosas. Igual por eso trabajo aquí…
Factores que nos hacen guardar cosas
Si lo analizamos un poco más profundamente, vemos que sobre todo influyen factores emocionales. He podido reunir varios que vamos a comentar.
Escasez – sobre todo en generaciones más mayores que no han crecido en la sociedad de usar y tirar. Además, muchas generaciones vienen de la educación de sus abuelos también instruidos en guardar todo. Se puede ver en cosas como guardar botes de cristal, latas de metal, etc. Está bien guardar algunos para reutilizar, pero tener un armario lleno no es necesario.
Soledad. A veces parece que la gente que vive sola tiene tendencia a guardar más cosas, porque se siente acompañada. Se sienten mas rodeados por las cosas que guardan.
Recuerdos: tanto positivos como negativos. Guardamos esta ropa porque la llevaba el día que fui a comer a y lo pasé tan bien. O guardamos este cuadro de un abuelo, porque me recuerda a el, porque desde pequeño lo veía en el salón de la casa de mis abuelos, pero ahora es muy grande y no sé dónde colgarlo. En este caso por ejemplo entra la nostalgia, hay cosas que es muy difícil tirar, porque son muebles de casa de nuestros padres o como solemos decir: son muebles buenos y no los quiero tirar, pero no encajan con mi gusto o estilo.
Utilidad: pensamos que esto en un futuro me puede venir bien, si con estos pallet hiciera una jardinera… Si con estás cajas organizara el trastero mejor… Lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones, es que no tenemos tiempo para hacer esas ideas que vemos en reportajes o que tenemos en mente.
Estas son algunas razones que, desde un punto de vista emocional nos hacen guardar las cosas.
Como siempre hay mil casos para todo, e igual tu no te encuentras en ninguno de ellos, pero te gusta guardar por otras razones. Por ejemplo, el coleccionista: te gusta guardar paquetes de tabaco. O, que se yo! coleccionar máquinas de escribir, que ocupan más espacio.
¿Y tú? Eres de guardar cosas, ¿qué es lo más peculiar que has guardado o por qué? Cuéntanoslo. Y como siempre, si eres de los mios, de los que les gusta guardar, ya sabes que en Trasteros MAD tenemos muchos espacios de diferentes tamaños a vuestra disposición.